Las 4000 islas del Mekong y la Paz de Laos

Caras afables y sonrientes, tostadas por el sol. El verde que lo rodea todo contrasta con el color naranja, casi fluorescente, del barro. Los niños salen riendo de una pequeña escuela que hay en una isla del Mekong, en donde el agua es marrón. Los niños se dispersan en sus bicis y motos. Aquellas niñas risueñas paran en un chamizo que parece ser su casa. Entran corriendo y riendo, esquivando a las gallinas. Los perros campan a sus anchas por la tranquila isla, y la gente se dedica a cultivar, cuidar a sus animales, construir algún bungalow más a la orilla del gigantesco Río Mekong y a vivir tranquilos en su isla.
No hay carreteras, tan sólo caminos de barro. Y de repente nos encontramos a un eslovaco que llegó un día y lleva aquí tres años, pintando ese agradable restaurante. O a un inglés que parece estar en todas partes: lo mismo te alquila un bungalow, que te gestiona un masaje laosiano, que te vende agua en el puesto de enfrente. La calma y la paz de la isla le han dejado ahí clavado, en esa esquina, y ahora parece un elemento más del paisaje.
Por la noche, en casi total oscuridad, el ruido de los grillos es ensordecedor, y los gallos les hacen los coros. Pero todos los ruidos suenan con una particular armonía. La armonía de la isla.
De vuelta a tierra las cosas cambian, pero se aprecia la misma calma, la misma paz. Seis días dan para poco, pero de momento la tranquilidad nos ha acompañado en Laos a cada segundo. La calma se altera con las risas del dueño de la casa a la que vamos a parar a dormir. Sus carcajadas sin sentido aparente nos persiguen por la gran casa, mientras su peculiar cocinera nos pregunta si queremos cenar. Se marcha a las siete. De visita en el templo en ruinas, volvemos a sentir una tranquilidad que, a pesar de resultarnos extraña, nos encanta. ¿Qué historia habrá tras esas ruinas?¿Tras esas montañas? ¿Tras esas piedras imponentes? Algo distinto envuelve este país, tan pegadito a los demás y tan aparentemente distante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s