Chiang Rai, el Templo Blanco y el turista borrego

(Esta entrada va para ti, ya que la pides… ☺)
La principal atracción turística de Chiang Rai (y según con quién hables o a quién leas, la única), es el Templo Blanco, o Wat Rong Khoun. Dicho templo es en realidad obra de Chalermchai Kositpipat, un artista contemporáneo que decidió hacer su arte reconstruyendo un antiguo templo. Se trata de un templo real, ya que hay que cumplir las normas de decoro, como en todos los demás. Pero su gran atractivo es que no es un templo corriente. Aparte del hecho de ser completamente blanco y exageradamente exhuberante, el artista ha ido imprimiendo su huella a lo largo de los años: Manos que salen del suelo te reciben, mientras sujetan calaveras; un gran robot sentado en un banco le da la espalda al templo; una especie de aro de fuego del que cuelgan cajetillas te advierte que está prohibido fumar; de un árbol cercano cuelgan cabezas reconocibles….
Los cientos de turistas que hay allí (en su mayor parte orientales), se hacen innumerables fotos con el templo. Con cada rincón. En miles de posturas. No se puede andar con normalidad porque cada paso que das arruina una foto. Y además no dudan en hacértelo saber, por lo que tienes que esquivarles o esperar. Como si andaras por un campo minado. Por otra parte, lo normal en este tipo de atracciones mega-turísticas.
Pero lo que más me sorprendió fue cuando entré al templo ( tras hacer una pequeña cola, porque había atasco): De frente estaban los Budas, así como una estatua bastante realista de algún monje querido (algo muy usual). Pero si te dabas la vuelta había un mural gigantesco que representa a Mara (demonio budista). Fijándote un poco se pueden descubrir figuras pintadas tan conocidas como Supermán, Dark Vader, Pikachu, un Angry Bird estrellándose contra las Torres Gemelas, e innumerables alusiones al mundo contemporáneo, mezcladas con elementos religiosos. Pero si te fijas un poco más (y reconozco que esto lo vi porque lo había leído) , puedes distinguir la cara de Bin Laden en uno de los ojos del demonio, y la de Bush en el otro.
Mientras yo contemplaba este extraño y bizarro mural, que está dentro de un templo REAL, en el que la gente reza DE VERDAD (imaginad esto en una iglesia) , los turistas pasaban a mi lado en sentido contrario, como con prisa por atravesar el interior del templo y seguir haciéndose fotos fuera. Y es que dentro están prohibidas las fotos. Ni una sola de esas personas que desfilaron a mi lado durante unos minutos se dieron la vuelta, o bien para admirar el interior del templo, al que tantas fotos sacaron, o simplemente por curiosidad, a ver qué miraba yo con tanta atención. Me asalta la duda de si toda esa gente sabe siquiera que el templo está aún en construcción, a manos de un artista contemporáneo. Y también me da la sensación de que sólo entraron al interior porque había cola (y las colas HAY que hacerlas).
Enfrente del templo y entre un montón de tiendas de souvenirs abarrotadas, hay un cartel que indica que hay un museo gratis (el templo ya no lo es) con la obra del autor. Como era de esperar, estaba prácticamente vacío. Mejor para mí, que pude admirar todas esas psicodélicas e interesantes obras con toda tranquilidad. Pero me entristece ver cómo la gente sólo va a los sitios a hacere una foto y colgarla en las redes. Porque va de eso. En fin… allá cada uno.
Lo que también puedo decir es que gracias a que no hay muchos más atractivos para el turista borrego, Chang Rai conserva algo de auténtico. No es una agencia de viajes hecha ciudad, como muchas de las ciudades más visitas del Sudeste Asiático, y aunque también está algo orientada al turismo, es de una manera mucho más discreta, lo cual se agradece.
Aparte del famosísimo Templo Blanco, también hay un Templo Negro, obra de arte de otro excéntrico artista contemporáneo. No tiene tantos visitantes, y es de entender, aunque a mi me pareció digno de una visita. Ni que fuera por ver el contraste entre los dos. Si queréis saber más, Google responderá vuestra curiosidad. Yo ya me cansé de escribir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s